martes, 11 de enero de 2022

Marrachí (Mallorca) Baleares

Marrachí ​(en catalán y oficialmente Marratxí) ​es un municipio español de Mallorca, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Está situado al noreste de la capital balear, Palma de Mallorca, y es además el primer municipio de la comarca del Raiguer, la cual se extiende hasta la bahía de Alcudia, al norte de la isla.
En 2021 contaba con 38357 habitantes, lo que lo ubica como término n.º 194 más poblado de España, y el 4º en la isla de Mallorca por población. Su término municipal tiene una superficie de 54,2 km², una densidad de 671,5 hab./km². Marrachí es el sexto municipio del archipiélago por su población. 

El término municipal de Marrachí está formado por cinco núcleos históricos principales; Marratxinet, Sa Cabaneta, Pòrtol, Pla de Na Tesa y Puente de Inca. A cada uno de estos núcleos están vinculadas las distintas urbanizaciones y entidades de población que conforman el municipio.

Sa Cabaneta: Sa Cabaneta, Sant Marçal-Sa Vinya de Son Verí, Figueral-Can Farineta, Es Caulls, Planera-Ses Tempres-Son Daviu. 9175 habitantes (INE 2020).
Marratxinet: Marratxinet. 67 habitantes (INE 2020).
Pla de Na Tesa: Pla de Na Tesa, Cas Capita, Son Ametler. 4943 habitantes (INE 2020).
Puente de Inca: Puente de Inca, Benestar-Sa Cabana, Puente de Inca Nuevo, Es Garrovers-Son Daviu Nou-Ses Llegitimes, Son Macià-Nova Cabana, Can Carbonell, Ses Cases Noves, Cas Miot-Pont d'Inca Park, Son Ramonell. 19737 habitantes (INE 2020).
Pòrtol: Pòrtol. 3802 habitantes (INE 2020).


Iglesia de San Marcial, en la localidad de Sa Cabaneta, Marrachí


Iglesia de San Alonso Rodríguez, en el Puente de Inca. Marrachí.


Estación de Puente de Inca en Marriachí


Ayuntamiento de Marrachí, en la localidad de Sa Cabaneta

Molino del Museo del Barro en Sa Cabaneta

Iglesia de San Lázaro, en la localidad de Pla de Na Tesa. Marrachí.


Vista de la posesión de Son Sureda, en el municipio de Marrachí.


Escudo cuadrilongo de base redondeada acabada en punta. En campo de azur, 5 ànes en el jefe de su color y en punta, dos peces de plata.






Escudo antiguo





***
Etimológicamente, la palabra «marrachí» tiene tres posibles orígenes. Por una parte, como derivado mozárabe de ‘barraca’; por otra, del vocablo árabe marrksí, que significa ‘marroquí’ (natural de Marraquesh); y, por último, de la palabra marruqush.

La primera vez que aparece nombrado el municipio en el Libro del Repartimiento de Mallorca es bajo el término de Barraxino.

Los restos encontrado en el término municipal demuestran que ha estado habitado por todas las culturas que ha habido en la isla, desde los pueblos talaióticos, hasta los romanos, árabes y cristianos medievales.

Durante el período de mandato islámico, el término municipal perteneció al Juz’d’al-Ahwâz al-Madina. Tras esta etapa llegaría en 1229 la conquista de la isla de Mallorca por parte de Jaime I de Aragón, quien como había prometido antes de llevar a cabo la cruzada, repartió las tierras entre los nobles catalanes que habían accedido a prestar su ayuda a cambio de botín y territorios. El término municipal de Marrachí fue otorgado en 1232 al Obispo de Barcelona, Berenguer de Palou que había contribuido a la invasión armando a 99 caballeros y 1000 sirvientes. Formó durante largo tiempo parte de la «baronía de los obispos de Barcelona».

La primera parroquia de la que se tiene constancia en el municipio es la de Santa María de Marrachí, fundada en el año 1248, aunque en la actualidad, el principal templo religioso es la iglesia de San Marcial.

En el año 1864, la alcaldía se trasladó desde su lugar original, que era Marratxinet, a Sa Cabaneta, lugar donde actualmente sigue ubicada.

En los núcleos de Pòrtol y Sa Cabaneta, la tradición del barro se remonta al siglo XVIII, fue en esa época cuando se instalaron las ollerías y alfarerías que provenían de la vecina Santa Eugenia, introduciendo un oficio que se ha heredado de padres a hijos.

El primer tren llegó al municipio el 24 de febrero de 1875 cuando se inauguró la Línea Palma de Mallorca-Inca de 28,6 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario