martes, 28 de marzo de 2023

Mahón (Menorca) Baleares

 

En esta ciudad está la sede del Consejo Insular de Menorca, entidad administrativa que ejerce de gobierno insular, lo que convierte a Mahón en capital de la isla. También cuenta con un puerto natural de seis kilómetros de longitud, que unido a su ubicación en el Mediterráneo occidental ha causado multitud de conquistas de la isla por diversos pueblos, además de incursiones comerciales o invasivas de fenicios, griegos y turcos.
Mahón se halla localizado sobre un puerto natural del Mediterráneo occidental. Fue fundado por uno de los generales cartagineses y hermano de Aníbal, Magón, que le daba su nombre y una vez que anexado por los romanos, la llamaron Portus Magonis. Pasó a manos de los romanos y, con la caída del Imperio Romano, la ocuparon vándalos y bizantinos. 

Fuerte de San Felipe
Luego sufrió frecuentes ataques de los normandos y musulmanes, hasta que finalmente, en el año 903, fue conquistada y anexionada al Califato de Córdoba. En 1287 la conquistó el rey Alfonso III de Aragón. Posteriormente, en 1535, Mahón sufrió un gran saqueo por parte de los corsarios de Barbarroja. Bajo el reinado de Felipe II se inició la construcción del fuerte de San Felipe, diseñado por Juan Bautista Calvi, en la bocana sur del puerto de Mahón. Se trató de una de las obras de ingeniería militar más imponentes de la época y reputada como inexpugnable.

Mahón sufrió más cambios de soberanía. Capturada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht, pasó a ser durante setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica impulsó la economía de la isla, por lo que Mahón, que se había convertido en la capital de la isla, se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo. La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local. Por el contrario, Ciudadela, la antigua capital y reducto clerical y aristocrático, languidecía. 
Fortaleza de la Mola
Durante las diversas conquistas y reconquistas de Menorca que se sucedieron durante el siglo XVIII el castillo de San Felipe fue mandado demoler por el rey Carlos III, quien razonó que si tal joya de la ingeniería militar dejaba de existir, los ingleses dejarían de apetecer Menorca. El resultado fue que cuando los ingleses intentaron de nuevo reconquistar Menorca desembarcando en Cala Mesquida, no había ninguna fortificación para oponérseles y pudieron tomar la isla sin bajas. Posteriormente y ya en el siglo XIX, se edificó otra imponente fortificación, esta en la parte norte de la bocana del puerto, la Fortaleza de la Mola.

Mahón, contó durante años con un regimiento de infantería del Ejército de Tierra, el Regimiento «Mahón» n.º 46, también denominado Cuartel de Santiago; en la plaza de la Explanada estaba el cuartel del mismo nombre, hoy usado como recinto de la policía local y la brigada de obras municipal.
Ayuntamiento
iglesia del Carmen
En el corazón de Maó, donde la actividad comercial y lúdica es constante, nos encontramos con la iglesia del Carme. Este monumento de estilo neoclásico es el edificio religioso con mayores dimensiones de Maó. Los carmelitas, después de muchos años de gestiones, consiguieron que el gobierno inglés que por entonces dominaba la isla, accediera a sus peticiones de edificar una iglesia y un convento para su orden. Se empezó a construir en 1750, aunque no se finalizó hasta setenta años después. En su estructura podremos apreciar como destacan su cimborrio y la cúpula con linterna. Paralelamente al edificio, se edificó, con marcadas líneas sobrias, el claustro y un convento. Actualmente alberga un animado mercado donde podemos hacernos con productos frescos de la tierra, además de artículos típicos de la isla. En su claustro se celebran diferentes actividades culturales y espectáculos.










Escudo de Mahón

No hay comentarios:

Publicar un comentario